Carmen Brujes y Maryoris Barroso, madres ejemplares que luchan por sus hijos con discapacidad
Son beneficiarias del programa ‘Centro Llégate Móvil’ de la Alcaldía de Barranquilla.
Darles amor a los hijos es el sentimiento más puro que pueden llegar a tener los padres en la vida y hasta su mayor motivación en el día a día, más si sufren de alguna condición de discapacidad.
Ese es el caso de Carmen Brujes y Maryoris Barroso, 2 madres ejemplares que luchan arduamente por darle una buena vida a sus hijos a pesar de la discapacidad que ellos padecen.
Las dos son beneficiarias del programa de la Alcaldía de Barranquilla, ‘Centro Llégate Móvil’, una unidad adaptada con toda la tecnología de asistencia y accesibilidad para las personas con discapacidad y cuidadores con calidad y pertinencia. Inicialmente en localidad Metropolitana y Suroccidente.
‘Centro Llégate Móvil’ está visitando casa a casa a las personas que ya se han registrado. Ahí se validan las necesidades, realizan seguimiento, acompañamiento, talleres, capacitaciones, atenciones, entre otras.
Carmen Brujes
Carmen, de 33 años, tiene 5 hijos, pero el primero, Moisés Linares, nació con parálisis cerebral al tener una hipoxia en su llegada al mundo. Sin embargo, al año de su nacimiento fue que se dieron cuenta de la discapacidad, algo que define como “fuerte” y “nada fácil”.
Para Carmen fue supremamente difícil que su primer hijo naciera con un “problema”, aunque, lo afrontó con mucha fuerza al ver que Moisés necesitaba de ella.
En el día a día, Carmen baña y le da la comida a su hijo. Lo atiende en absolutamente todo al ser su cuidadora.
Y las terapias las recibe en casa mensualmente.
Carmen tiene su pareja, pero el padre de Moisés vive en Venezuela, por lo que responde “esporádicamente” por el hijo que tienen en común.
“Yo le pido mucha fortaleza a Dios porque al ver que él no puede hacer nada uno se motiva a ayudarlo hasta el fin, estar con él hasta el fin”, dijo Carmen Brujes a Zona Cero.
Sobre el programa de la Alcaldía de Barranquilla 'Centro Llégate Móvil' se mostró totalmente agradecida por la atención brindada.
“Ellos llegaron a mi casa y venimos trabajando más de una semana. Se han dado cuenta de las situaciones que tenemos y han estado pendientes solucionando".
Maryoris Barroso
Con 48 años, Maryoris tiene dos hijos con retraso mental: Breinner Martínez (14 años) y Brayan Martínez (9 años).
Breinner está en tercer grado y se le detectó la discapacidad a los 3 años, mientras que Brayan cursa transición y a los 4 se supo de su discapacidad.
El menor tenía un pie equino de nacimiento y eso le impedía caminar pero se sanó al tener una operación exitosa cuando tenía casi 2 años.
Sin embargo, Maryoris relata que desde sus primeros meses de vida sospechaban de alguna discapacidad mental en ambos, la cual fue confirmada a la edad mencionada anteriormente.
La confirmación del retraso mental en sus dos hijos fue una noticia que le dio muy duro a Maryoris y su familia, lo cual le fue muy difícil de asimilar y aceptar, aunque lo fue comprendiendo con el paso del tiempo al aferrarse a Dios.
Además de tomarlo como una motivación y fuerza para seguir adelante, aún más todavía porque es madre soltera debido a que el padre de los hijos la abandonó completamente cuando estaba embarazada de Brayan, el menor.
El padre nunca apareció más e incluso Breinner, el mayor, que tenía 5 cuando lo abandonó, es la hora y todavía pregunta por él, a lo que su madre le responde: "Hijo, está trabajando".
Maryoris, quien perdió a su madre hace 6 años por un cáncer en el pulmón y tiene a su padre con párkinson, vive con su hermana Isabel, quien la ayuda con sus hijos y tareas del hogar.
Barroso Padilla alcanzó a graduarse de bachiller comercial pero nunca ha trabajado formalmente, por lo que se sostiene hoy día vendiendo flores de manera informal.
A pesar de las dificultades, Maryoris lucha y ruega a Dios todos los días para que sus hijos puedan salir adelante y sean alguien en la vida, por lo que al verlos se convence de que el futuro les tiene algo preparado.
*Las madres autorizaron la publicación de las fotos